El lado mas salvaje del Pico de Carroi, Pico de Coll Pa, Pico de Enclar, Pico de Bony de la Pica
<< TRACK AQUI >>
En 1988 mi gran amigo Enric Bartumeu me propuso una subida atípica al pico de Carroi. Para aquellos que no sepáis de que pico de trata, es muy sencillo, cuando estáis en el centro de Andorra, alzáis la vista i es el pico en el que se ven unas antenas justo encima de Andorra la Vella.
Este pico se puede realizar por varias vías clásicas, pero Enric optó por romper moldes y los demás le seguimos. Se trataba de subir al pico por la tartera, una opción que aun a fecha de hoy desconozco cuantos mas han realizado.
Años después (concretamente 26) el sábado pasado y después de meditar el día anterior en que salida podía hacer, me vino a la mente la salida con Enric.
¿Por qué no? Dicho y hecho, pero con la salvedad de que aprovechando extendería un poco mas la excursión y haría los picos asta el Bony de la Pica, es decir 4 mas por orden son estos:
.- Pic de Carroi
.- Pic de Coll Pa
.- Pic d’enclar
.- Pic Bony de la Pica
Cogí a mi pequeña compañera Iru (una border Collie de 4 meses) y tartera arriba.
A continuación os relato mi experiencia y algún consejo. Tenéis que llevar agua y mas aun en pleno verano, se trata de una excursión que si se realiza en verano hay que realizar muy pronto, el sol aprieta de verdad, se trata de la parte solana de Andorra la Vella y no hay agua en gran parte de camino.
Se trata de una excursión algo técnica algún pasaje de grimpada de 4. Si esta excursión si se realiza en invierno, hay que prever el uso de arva, crampones, arnés cuerda de 60 metros y llevar piquetas ya que descendemos por un corredor, que a demás debemos estar seguros que si realizamos en la estación hibernal esta en condiciones de ser bajado.
Si hacéis esta excursión en verano tened en cuenta que se trata de una salida técnica y con un corredor de salida de arista con hierba al principio, con lo cual hay que estar muy concentrados.
En mi caso salí de la Plaza Rebés justo al lado del aparcamiento comunal de Andorra la Vella (al lado de los almacenes Pyrenées).
Desde allí empecé a andar, asta encontrar el reg (riego en catalán) que se trata de un camino que serpentea al lado de un pequeño canal de riego. Para empezar, salí de la plaza y fui asta el hotel Florida en el Carrer de la Llacuna 43, justo delante tenéis en inicio del camino del reg.
Una vez allí subimos asta encontrar el canal, luego allí mismo, tiramos hacia la tartera.
En primer lugar vamos sorteando unas terrazas que antiguamente eran para el cultivo. Vamos manteniendo el camino de forma vertical y atacamos la tartera. Nos mantendremos siempre verticales zigzagueando, con mucho cuidado de no desprender ninguna piedra ya que podría ser muy peligroso.
Continuamos subiendo, asta llegar al tramo final antes de la arista que nos lleva parcialmente a la cima. En el tramo final encontramos una fina canal que se divide en dos, yo subí por la derecha grimpando con mi pequeña perra de 4 meses, aunque tengo que admitir que subía muy bien salvo en los casos en que su pequeño cuerpo no daba para mas.
Una vez en la ancha arista veréis que es muy ancha, vamos subiendo inicialmente por la misma arista, asta llegar a un punto donde empieza a subir. En ese estado, yo opté por abandonar la arista, mantener la altura y pasar al lado izquierdo de la misma, continuando recto abrazando la arista por su barriga inferior.
Al salir de la barriga vemos una canal que nos conduce directos a la cima.
Encontrareis un paso abierto en las instalaciones de la compañía de teléfonos de Andorra, por allí cruzamos asta llegar al pico, lo mejor es para acceder a este paso subir un trozo por la pista que conduce a las mismas.
Una vez allí no hay secreto, continuamos por la arista que se hace bastante bien, con algún pequeño paso sin mayor dificultad, el único inconveniente en mi caso fue la gran acumulación de nieve, sobre todo por el lado derecho de la arista.
Pasaremos estos picos: Pic de Carroi, Pic Coll Pa, Pic d’Enclar, Pic Bony de la Pica. Este ultimo se distingue muy fácilmente ya que esta en la lista de los ‘7 summits’ y esta muy bien señalizado. Después encontramos un poste y luego la canal de bajada a la derecha.
En mi caso la canal estaba completamente nevada en sus primeros 200 metros y debido a su inclinación era un poco delicada. La baje con suma atención y cuidado. Vereis la fotografia mas abajo.
El resto es sencillo, vamos bajando siguiendo el camino que es recto asta salir de la pequeña tartera y luego ya esta muy bien señalizado. Una vez entramos en el camino este se torna en un agradable paseo.
Como hay había mucha nieve el paisaje era increíble. Vais a ir a parar a Sta Coloma, concretamente al barrio antiguo, continuáis por la carretera y tenéis una parada de autobús, aunque si vais a Sant Julià tenéis 30 minutos a paso muy ligero asta la entrada del pueblo y mas o menos lo mismo asta la plaza Rebés punto de salido de esta excursión.
Espero que os haya gustado! Un gran saludo desde Andorra!