Arista de las Cósmicas Hibernal Chamonix
<<TRACK AQUÍ>>
Arista de las Cósmicas hibernal. Arrête des Cosmiques en hivern, Chamonix.
Una clásica: La arista de las Cósmicas en invierno. Chamonix, Arista de las Cosmicas o Arrête des Cosmiques.
La arista de las Cósmicas en Chamonix, es una clásica de la alta montaña. Pero no os fieis, aunque se trate de una clásica no se trata de una vía fácil, no es extremadamente difícil pero tiene algún paso expuesto.
Llegaremos hasta el teleférico de l’Aiguille du Midi, y accedemos por el pasaje para alpinistas hacia la vía. El primer tramo en el que contorneamos la arista por delante bajando desde la Aiguille du Midi, pasamos por encima del glaciar, que tiene un grosor de 600 metros, es importante pasar este tramo en cordada.
Luego llegaremos hacia la derecha hacia el pie de la arista dejando a la izquierda el refugio de las cósmicas, partiendo de una cabaña de chapa al pie de la misma.
Los pasos más expuestos para mi fueron el acceso al rappel de unos 20 metros donde damos un paso expuesto con un vacío impresionante a la derecha para acceder a la reunión que permite el anclaje al rapel. El pasaje a la cara norte de la arista, donde no podemos acabar de abrazar un saliente en piedra y damos un paso de fe sobre un enorme vacío de al menos 800 metros.
Al llegar volvéis a subir a una de las terrazas de la Aiguille por una escalera, seréis las estrellas de las fotografías de los turistas que verán con gran asomo y admiración como llegan esa especie de exploradores desde un lugar al que sienten vértigo al asomarse.
Os dejo unas fotos y el track que lo tenéis arriba. Espero que os gusten!
Desde aquí podéis ver el Monte Rosa, Aosta i el Gran Paradiso, el Cervino y con suerte el Eiger entre otros.