Escalada en hilelo Lillaz Gully – Cogne en Gran Paradiso (Aosta-Italia)
<<TRACK AQUÍ>>
Escalada en hielo en Aosta.
Hoy propongo una escalada en hielo en hielo en Lillaz, cerca del pueblo de Cogne en Gran Paradiso cerca de Aosta, Italia. En función de las condiciones es una cascada ‘goulotte’ o ‘reguera’ que se puede realizar hasta abril ya que no le toca el sol.
Dicho eso, llegáis con el coche dirección Aosta, luego Cogne y finalmente a Lillaz, allí aparcáis el coche y os dirigís hacia el inicio del itinerario (lo veréis mejor en el TRACK).
Material necesario el típico para una vía de hielo, arnés clavos de hielo, camprones, casco…
Se trata de una vía clásica de nivel bastante difícil – (menos), aunque espectacular.
Una vez en el camino, la aproximación es de una hora más o menos, en función del paquete de nieve que halla, se trata de una aproximación bastante pendiente por un corredor que se forma hacia la mitad de la aproximación desde su inicio en el bosque.
Se trata de una vía de 7 largos mixtos, de hielo piedra y fuertes pendientes de nieve por el corredor.
Largo 1: 30 metros, 70 °, 80 ° -85 hasta un gran bloque. Encontraremos un spit bajo el gran bloque, lo usaremos como seguro, el que asegura se queda debajo y el que sube lo hace por la izquierda como siempre en puntos opuestos para evitar la caída de hielo o piedras en la cabeza.
Largos 2 y L3: Continuamos remontando el corredor por una cuesta de nieve de unos 100 metros con una inclinación de unos 45 grados hasta el pie de la ‘goulotte’.
Largo 4: 30 metros, todo en 70 grados, con algunas tramos de 80 grados, el relevo se encuentra a la derecha.
Largo 5: 45 metros en total, se trata de un muro de 85 grados de pared, relevo a la derecha. Aquí el canal se divide en dos ramas.
Largo 6 (sección izquierda): Este es el que subimos nosotros. 30 metros en total. Muro corto pero vertical, es decir 90 grados. Este paso es delicado.
Largo 6 (sección derecha): se trata de un largo de 35 metros, la goulotte en esta sección se estrecha mucho, se trata de un pasaje mixto.
Largo 7 y ultimo: 40 metros de recorrido, nieve en una fuerte pendiente con algún árbol que servirá para pasar alguna cinta de refuerzo, algo de roca; se sale por la parte derecha y un viro a la izquierda en el ultimísimo tramo. Atención es un paso delicado.
Para bajar tal y como salimos de espalda a ‘goulotte’, seguimos las marcas de camino en los aboles.
La vista en todo el recorrido es increíble, o sea que no os dejéis la cámara de fotografiar.
Os dejo una foto espectacular de un corredor de nieve:
Durante la escalada, se desprendieron misteriosamente unas piedras… ¿¿¿Os imagináis porque???
Nosotros atados asta las cejas, ellas dos, madre he hija con sus patas paseando por donde nosotros escalábamos.