Refugio de Prat Primer Con Raquetas o a pie

<<TRACK AQUI>>

Me gustan las excursiones que no son complicadas ni de un gran nivel tecnico extremadamente comprometido. La montaña es para disfrutar. Son muchas las ocasiones en las que he estado en el Refugio de Prat Primer, pero jamas había estado en invierno y menos aun con raquetas.

En primer lugar, vamos a determinar el punto de salida, esta actividad la realicé con Enric Bartumeu, que es un gran conocedor de la zona. Es muy facil desviarse a la derecha en algún punto del camino y llegar al horno incinerador, por lo que hay que estar muy atento. De subida siempre hacia la izquierda, de bajada si bajamos por el mismo sitio siempre por la derecha en las bifurcaciones. Desde donde partimos en esa ocasión, es el albergue de juventud de la carretera de la Comella. Os dejo el punto de partida en google maps (punto de salida), podeis llegar asta allí en coche y aparcar en la zona, no suele haber demasiados problemas de aparcamiento al menos en invierno.

Esta excursion la podeis realizar igualmente en verano. Nosotros tardamos 1h45 en subir y una 1h30 en bajar, teniendo en cuenta que gravamos videos y hicimos muchas fotos ya que el panorama hera realmente increíble.

En primer lugar tomamos en camino que al principio discurre por un bosque un poco mas denso, el desnivel se acentua a medida que vamos subiendo. El camino es mas cerrado.

Camino de Prat Primer

Enric Bartumeu guiando el Camino hacia Prat Primer

Como podeis ver en la foto anterior, el camino esta bordeado de gran cantidad de arboles, aunque no es muy frondoso y a medida que vamos avanzando se despeja.

Continuamos el camino asta el ‘cortal’ de la Plana, donde encontraremos este ‘cortal’ que podeis apreciar en la siguiente fotografia.

Cortal de la Plana

Cortal de la Plana

El Cortal de la Plana desde encima

El Cortal de la Plana desde encima

Continuaremos por el camino asta llegar a un claro, un valle amplio donde la parte derecha es mucho mas vertical que la izquierda, donde subiremos primero por la parte central, luego por la izquierda del rio (que en esta ocasión no podíamos ver ya que estava cubierto por un espeso manto de nieve), bordeando ligeramente el bosque del lado izquierdo. Fijar-os que el camino se reconoce bien ya que vereis las ramas de los arboles taladas para permitir el paso.

Despues del Cortal de la Plana: Enric

Despues del Cortal de la Plana: Enric

Continuaremos todo el camino, cuando vayamos subiendo al final del valle cruzaremos hacia la derecha y continuamos el camino hacia el refugio. En la foto de abajo, estoy yo en la parte superior derecha del valle, desde allí, vamos hacia el tramo final, llegando al refugio que queda justo detrás de un repecho. A partir de aqui encontramos un túnel de viento, en esta zona siempre abunda.

Al final del Valle

Al final del Valle

Llegaremos asta arriba del valle como ya hemos dicho y continuamos. Si hay gran acumulación de nieve vamos a evitar el culo de alguna bañera pasando por el borde, ya que aunque el riesgo de alud es muy limitado si estamos en el culo de la bañera pocas posibilidades de sobrevivir tendremos.

Sobre todo, en una salida hivernal, el material imprescindible es : SONDA; ARVA; PALA. Pero hay que saber usar el material ya que de poco vale solo llevarlo. Por lo tanto practicad antes.  Este material es personal y cada uno debe tener el suyo.

Enric abirendo traza y marcando el camino asta el refugio

Enric abriendo traza y marcando el camino asta el refugio

Ya estamos llegando al refugio y esta es la parte final. Como podeis ver en la fotografía anterior la acumulación de nieve es impresionante. A la derecha de Enric vemos el culo de una bañera, el pasa por la izquierda del culo de la misma.

Y para concluir os dejo esta fotografia del refugio. Espero que os haya gustado.

Refugio de Prat Primer

Refugio de Prat Primer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: