Pico de Tristaina

Nivel: Medio

Duración: 4 horas

Notas: En algún tramo
grimpadas

En esta ocasión os  propongo una excursión de una duración máxima de 4 horas. Se trata de una caminata  agradable aunque ya sobre el final con algún tramo de grimpada sencillo, o más difícil  atacáis la cima por la arista.

En primer lugar debéis ir hasta  las pistas de esquí de Ordino Arcalis. Fácil: desde Andorra la Vella, dirección a la Massana, una vez allí dirección Ordino, luego dirección
Arcalis (en la rotonda de Ordino la salida hacia la izquierda).

Despues de pasar el aparcamiento de las pistas continuáis subiendo, veréis que pasado un monumento de madera redondo  encontrareis un buen lugar para estacionar en una recta. De hecho es el mismo camino que debéis tomar para ir hacia los lagos de Tristaina.

En ese espacio podéis estacionar, tenéis un margen en el lado derecho de la carretera que no está asfaltado. Como punto de referencia podéis encontrar cuerdas de arrastre (para el invierno en las pistas de esquí) en esa zona.

Una vez el vehículo estacionado, bajamos por la pequeña ladera en dirección a los riachuelos. Ya veréis que unos 200 metros hacia abajo encontrareis un pequeño puente. Seguido el puente ya nos dirigimos hacia el primer lago por la parte derecha de la montaña.

En la siguiente fotografía podéis ver de una forma aproximada el trazado. Esto
nos llevara asta el primer lago.

Ya en el primer lago continuamos hacia el ‘estany del mig’ lago del medio.

Luego llegaremos al ‘estany de més amunt’ lago de más arriba. Encontraremos un cartel de madera donde se nos indica la dirección del pico.

Atención, coma ya habréis observado en esa zona ya han desaparecido los turistas, hay un pequeño tramo que es un poco perdedor desde el cartel. Simplemente seguís dirección el cartel unos pocos centenares de metros, luego nos desviaremos hacia la izquierda.

Como veréis que en la fotografía anterior tenis un camino en amarillo i en la parte superior uno marcado en rojo. El que está en rojo es para subir por la arista de la
parte derecha del pico,  es de más grimpada que la tradicional, pero ambas son preciosas.

Ascención final al Pico

Como veis en la fotografía anterior, una vez legados al punto donde podríamos pasar por la arista, nos desviaremos hacia la izquierda de la lengua de nieve que se aprecia en la fotografía, en camino no está excelentemente marcado pero si miráis con paciencia encontrareis pequeños montículos de piedras y alguna marca redonda amarilla que significa que os dirigís hacia el pico.

Teniendo en cuenta una parada de 30 minutos podéis realizar el pico (subir y bajar) en 3h45 minutos a un ritmo muy normal y sin prisas.

Los lagos de Tristaina reciben muchos visitantes de autobús, pero la verdad es que el pico es muy bonito y las vistas son muy buenas. En frente veréis varios picos muy
cercanos: el Raco Fred, el Maedacorva,  El Comapedrosa, a la derecha la Pica de Estats, i más lejos el Aneto. Se ve el puerto de Boet, ruta hacia el refugio de ‘Baiau’ o más conocido como ‘Joan Monfort’ en el que en medio de una gran tormenta una vez encontré refugio junto con una agradable sopa caliente, esos momentos no tienen precio…

Vista desde el Pico de Tristaina a través de mis gafas de sol

Anuncios

Un comentario el “Pico de Tristaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: