Premonición

El día 1 de marzo de este mes colgué un post que hablaba sobre lo mal que estamos tratando a nuestro viejo planeta, ciertamente no nos damos cuenta de lo vulnerables que somos ante la madre naturaleza. Nuestro orgullo que se canaliza a través de alardear de nuestros logros como especie humana puede llegar a ser nuestra perdición. Como una premonición pocas días después el viernes día 11 de marzo de 2011 la naturaleza azotó sin piedad y con toda su fuerza una de las más avanzadas civilizaciones.

¿Tiene la culpa el hombre de estos seísmos? Honestamente no lo sé, pero lo que sí sé es que todo lo que estamos haciendo como extraer petróleo del mar y  las pruebas de armamento, las emisiones de gases tóxicos a la atmosfera y demás actuaciones de autodestrucción no contribuyen.

Japón ha sufrido el mayor terremoto de toda su historia, se calcula que desde la segunda guerra mundial nada ni nadie habían asestado un golpe tan duro a la nación nipona. Un hecho como este deja expuesta la fragilidad del hombre ante la grandeza de la naturaleza. Nuestros sofisticados móviles, nuestros complejos aparatos, nuestros avanzados sistemas operativos;  sofisticados programas y lenguajes de programación no han servido de nada en absoluto contra la magnificencia de la naturaleza, contra el enorme poder desbastador de los medios naturales, infinitamente poderosos.

Hoy por hoy el hombre es incapaz de predecir un evento como este. Si amigos, con todo lo que nos pensamos que somos y toda la tecnología que tenemos somos incapaces de predecir un terremoto como este. Pero aún más, el hombre es totalmente incapaz de tener el menor indicio de un seísmo allá donde sea y de la magnitud que sea.

El terremoto una vez mas no ha sido lo más devastador, el Tsunami, la ola gigante que se produce después de un seísmo en el mar ha sido lo más mortífero, arrasando con un tercio del país. Sí; el 33% de Japón ha sido barrido por una ola gigante.

Tsunami, Terremoto Japon 2011

Terremoto en Japon 2011

Japón es un país ordenado, sus habitantes están siendo constantemente entrenados sobre cómo reaccionar ante un terremoto. Hemos podido observar a diferencia de otros países colas en los supermercados para comprar y no para saquear dichos establecimientos. La disciplina y educación de la nación Nipona es ejemplar y estos días el mundo lo ha podido ver.

Aun hoy 13 de marzo, las réplicas del terremoto  se dejan sentir. No solo Japón está en jaque, el mundo entero lo está, la civilización humana está en una posición de jugada clave. En la central nuclear de Fukushima 1; seguramente en algún reactor ya se ha iniciado el proceso de fusión del núcleo debido al aumento de las temperaturas que como máximo deben de ser de 300 grados centígrados.

Las barras de combustible MOX tienen 3 metros fuera del líquido refrigerante, estas deben estar siempre completamente sumergidas en líquido para mantener la temperatura.  …Como nos recuerda esta situación a un viejo conocido: Chernóbil…

Las centrales nucleares, símbolo del progreso, convertidas en estandarte de la muerte.

Si, el país Nipón es ejemplo de seguridad porque si esto hubiera pasado en España, Francia o Alemania, la fusión nuclear ya sería un  hecho. No obstante, ¿el progreso humano es en la buena dirección? Creo que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: