Refugi de Fontverd en esquis de travesia o raquetas
<<< TRACK AQUI >>>
Aprovechando las grandes nevadas de estos días me calcé los esquís de montaña y subí asta el refugio de Fontverd, una excursión clásica para el verano. Sinceramente, vais a disfrutar mucho mas con raquetas que con esquís si la intención es bajar luego y no continuar asta la Illa i/o Grau Roig o Pas de la Casa. Bajar por ese camino con esquís es posible pero seguramente os va a pasar como a mi que los rallareis i debido a la estrechez del camino algún tramo es desagradable. Os recomiendo que si lo hacéis en esquís os llevéis un casco de protección caer de bajada i golpearse la cabeza en muy sencillo en esquís.
Unos consejos, poner un poco de cera en la piel para que no se os pegue la nieve, a demás de vuelta hacia el coche desde el refugio; para el primer tramo al menos en mi caso; lo hice de vuelta con las pieles puestas ya que si no hubiera tenido que remar bastante.
Poneros el ARVA en posición de emisión, algunos os dirán que no hace falta ya que la zona asta Fontverd no entraña peligro de alud, pero yo siempre soy previsor y prefiero llevarlo puesto. En una salida invernal siempre hay que poner en conocimiento de alguna persona el trayecto, al menos ir dos personas y si la zona os permite ir solos establecer un protocolo de llamadas de emergencia en caso de problema.
Llegaremos en coche asta la carretera de la plana, allí estacionamos en un lateral y tomamos el camino de montaña. Podéis estacionar en la misma carretera evitando que el coche invada demasiado la calzada. Aquí podéis ver el mapa.
Una vez allí el camino es muy sencillo ya que esta muy bien marcado. Yo tardé bastante ya que fui gravando y haciendo fotografías que os dejo en este post.
El camino os deja postales impresionantes y debido a la gran cantidad de nieve acumulada el paisaje es increíble.
La primera etapa es el pequeño pueblo de Entrenmesaigües como podéis ver en la imagen siguiente. El camino de subida es muy agradecido en esquís salvados algunos giros muy cerrados, la bajada ya sera otra historia.
La siguiente parada es Ramio, este pueblo queda a mitad de camino asta el Refugio de Fontverd.
Después de Ramio pasamos un pequeño tramo de bosque, lo cruzamos por la parte derecha, las imágenes son brutales.
Como se puede apreciar en la fotografía anterior, las huellas de los jabalíes preceden mi traza.
Continuamos el camino que cambia completamente de la tranquila paseada en verano. Ahora todo es mas salvaje y sientes la naturaleza a flor de piel.
Continuamos el camino asta llegar al Refugio. Una grata sorpresa, allí realizamos una breve parada y luego hacia abajo.
Os dejo un auto retrato para que veáis las espectaculares vistas que os esperan desde el Refugio. En esta foto se puede apreciar la gran cantidad de nieve que hay. Vale la pena la excursión, aunque sinceramente mejor en raquetas.