Pico de Medacorba

Dificultad: media alta

Duración: 6 horas

Aquí teneis el TRACK para el GPS

Zona de aparcamiento de Prats Sobirans

Zona de aparcamiento de Prats Sobirans

El pico de Medacorba es una montaña mitica en Andorra. Se encuentra encima de ‘estanys forcats’ (lagos) en Arinsal. Esta excursión tiene su dificultad puesto que en el 75% del tramo nos encontramos con un camino excelente salvo la última parte y la cascada. El ascenso incluye un fuerte desnivel y algo de grimpada. Es un pico que no hay que hacer en caso de lluvia ni malas condiciones de tiempo,  ya que tiene varios pasos de dificultad media alta y tramos con fuertes caídas.

Llegamos a las pistas de esquí de Arinsal pasamos un túnel, justo al finalizar el tunel doblamos hacia la derecha hacia una urbanización con edificios de color verde.

Desde allí tomamos la pista. En el principio de la pista justo a la derecha de la barrera tenemos la opción de subir por el camino antiguo o por la pista. En nuestro caso nos hemos decantado por el camino antiguo ya que es mucho mas directo. Este nos lleva asta el ‘pla de l’estany’ donde encontramos en refugio ‘Joan Canut’. Como se ve en la fotografia siguiente el desvio se encuentra justo al lado de una barrera de hierro que impide el paso de vehículos por la pista.

Desvio hacia el camino viejo desde el principio de la pista

Desvio hacia el camino viejo desde el principio de la pista

Atención ya que en el camino encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva al pico del Comapedrosa, continuaremos por la izquierda.

Una vez en el pla de l’estany seguimos el camino, veremos que hay que ir hacia arriba y a la izquierda, atravesando una cascada de agua fácilmente visible desde el pla de l’Estany justo encima del refugio. Vereis que el camino al principio sube por la derecha o por el centro y luego a la altura de la cascada virais directamente hacia la izquierda. La cascada de agua es el primer paso delicado, muy sencillo pero en caso de lluvia o hielo es comprometido, en condiciones normales no tiene ningún tipo de dificultad.

Pla de l'estany refugio Joan Canut

Pla de l’estany refugio Joan Canut

Justo antes de la cascada

Justo antes de la cascada

Vista desde la zona de la cascada

Vista desde la zona de la cascada

De allí continuamos hacia los ‘estanys forcats’, cuando lleguemos a los lagos, los dejamos a la rerecha y los bordeamos por un sendero de piedra suelta, enfrente ya vemos el pico por primera vez.

Els estanys forcats

Els estanys forcats

Sendero de piedra hacia el collado dels estanys forcats

Sendero de piedra hacia el collado dels estanys forcats

Veremos un collado a la izquierda ‘collada dels estanys forcats’ nos dirigimos hacia el collado y luego afrontamos el ascenso al pico zigzagueando y observando bien las fitas.

Hacia el pico, dejad los bastones por aqui

Hacia el pico, dejad los bastones por aqui

Desde allí hay unos 40 minutos asta la cima. Veréis que el panorama aquí ya cambia y todo se vuelve mas vertical con pasos poco complicados pero donde hay que prestar mucha atención. Si vais con bastones os recomiendo que los dejéis al pie del inicio del collado puesto que os van a molestar en lugar de dar servicio.

Cima del Medacorba

Cima del Medacorba

El pico de Medacorba tiene una altura de 2913 metros ya la parte trasera del pico ya corresponde al país vecino: Francia. Las vistas son espectaculares y la excursión vale la pena por el paisaje continuado que nos ofrece el camino, no olvidéis mirar atrás para hacer alguna fotografía.

Para bajar lo haremos por el mismo lugar, es decir siguiendo el camino al contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: