Desde el hormigón de Sant Julià hasta Grau-Roig

>> Artur Homs

>> Artur Homs

Visita el Track con toda la información técnica.

Hoy os propongo algo totalmente diferente. Hace unos años salí desde Andorra la Vella cerca de un gran centro comercial y fui a parar al Pico de Carroi. Este viernes me plantee un reto similar. Ya que eran las fiestas mayores de mi pueblo y no iba a poder dormir con tanto barullo, me dije ‘tío, sal desde casa y ves asta las pistas de esquí de Grau-Roig’. Dicho y  hecho.

Y esto es lo que os propongo; salir de en medio de la ciudad de Sant Julià y llegar a las pistas de esquí de Grau Roig. Tened en cuenta que este trayecto no es circular. Por lo tanto  debéis aparcar previamente un vehículo en el aparcamiento de Grau Roig o tener a alguien que os recoja.

En este post os explico que hice y como lo hice. Desde luego os recomiendo esta excursión, sencillamente es brutal. Las vistas son extraordinarias osea que si os gusta la fotografía os podéis armar asta los dientes.

La excursión tiene un total de 34 kilómetros, y sobres los 2200 metros de desnivel positivo. Si tenéis niños mayores de 14 años la pueden realizar, teniendo en cuenta que hay algún paso de bajada un poco empinado pero que se baja perfectamente. Si vais con niños y no os queréis pegar una hartada de andar en un solo día, podéis dividir el trayecto en dos puesto que en toda la ruta hay muchos refugios. Solo mencionar que en el de “Prat Primer” no hay agua, pero tranquilos es el primero y dormiréis mejor en “Claró” o “Perafita” y en estos dos si hay agua.

En primer lugar, ya que salimos de Sant Julià que es primer pueblo que encontramos en Andorra, aparcaremos allí. Podéis aparcar en la carretera de la Rabassa en parquing comunal de “Prat i Feixes del Rabató” que se encuentra dirección “naturlandia” (esta muy bien indicado) a escasos 300 metros del inicio de la carretera, el parquing es barato. Tenéis otro de pago detrás de la casa de coches “Volvo” similar. Si no podéis aparcar en zona azul si es domingo que no os multaran.

Se trata de un recorrido bastante fresco con cantidad de sombra al principio. Os recomiendo salir a las 6 de la mañana, ya sabéis que en montaña puede haber imprevistos.

Salimos del pueblo andando saliendo del núcleo urbano dirección a Andorra la Vella.

En el siguiente vídeo, podéis apreciar como paso por el centro del pueblo entre los últimos coletazos de la fiesta mayor.

Aquí podéis apreciar la avenida Verge de Canolich ya casi al final del pueblo.

Ahora si fuera del núcleo urbano, llegando a la primera rotonda que hay después de llegar al final del pueblo.

Continuamos andando por la carretera general hacia Andorra la Vella, siempre por el lado contrario a la circulación con una frontal y elementos reflectan-tes en nuestras prendas. Os recomiendo llevar vendas de compresión en las piernas y bastones de carbono que os ayudaran a repartir la carga de las piernas también sobre los brazos (www.elrefugi.com) con estas dos cosas vais a notar un gran cambio, recomendación de mi hermano Jaime que regenta la tienda familiar; al que podéis llamar para más información; incluso os puede enviar el material por correo (tel 00376-855146).

Después de unos dos kilómetros llegaremos a una rotonda con forma de cacahuete, en esta rotonda encontramos el puente Romanico de la Margineda (ver en google maps) mas o menos a media rotonda. Pasaremos por encima del puente entamando el “Camí Ral”.

En los dos vídeos que veréis a continuación se observa el paso por el puente.

Veréis que en dos ocasiones salimos al asfalto, en la segunda ocasión, ya viramos hacia la derecha y seguimos las indicaciones de un cartel que nos indica “Camí de Costaseda”. Aquí ya dejamos totalmente la civilización para adentrarnos en la montaña. Desde Sant Julià al Camino tenéis unos 30 minutos andando a ritmo ligero, yo tuve un pequeño problema que me retraso dos horas.

Continuamos subiendo asta llegar en el punto donde el “Cami de Costaseda” es en bajada, nosotros no vamos a bajar, vamos a ir en dirección a “Pica Romana”.

Durante el camino, disfrutamos de vistas increibles sobre el valle de Andorra.

Una vez llegamos a Pica Romana, a 1727 metros de altura, tomamos el camino en dirección a “Serrat de la Creu”.

Continuamos hacia el “Serrat de la Creu”, una vez alli encontraremos un camino que baja ligeramente y otro que continua por la derecha, tomaremos el de la derecha en dirección a “Cami dels Maians i l’Avier”, este sube muy legeramente. Vereis que después de unos metros el camino no esta muy bien marcado en unas decenas de metros sencillamente continuais recto ligeremente un poco a la derecha, no tiene perdida.

Continuamos andando sobre un camino agradable, con amplia vegetación en el lado derecho  por encima nuestro y izquierdo por debajo nuestro; se trata de un camino muy verde y de buen paso. Andamos asta encontrar la fuente del gusano o “Font del Cuc” que por muy fuente que sea; posiblemente este seca, llegados a este punto; seguimos en dirección de “Cami de la Collada de la Caülla”.

Font del Cuc hacia Collada de la Caulla

Font del Cuc hacia Collada de la Caulla

Collada de la Caulla

Collada de la Caulla

Al final del camino, encontraremos un cartel a nuestra izquierda que nos indica “Prat Primer” este va a ser el primer refugio que encontremos en el camino, tomamos el sendero asta llegar al Refugio.

Una vez hemos llegado a “Prat Primer”, veremos un cartel indicando “Claror”, hacia alli vamos, sube un poquito, el ultimo tramo sobretodo, pero se hace bien.

Refugio de Prat Primer

Refugio de Prat Primer

Una vez llegamos a lo alto del la subida, veremos detrás nuestro el refugio de “Prat Primer” y delante y mas abajo el refugio de “Claror”. La subida que acabamos de hacer nos parece mas impresionante al mirar hacia atrás que cuando estamos concentrados en subir con la vista fijada al frente. Iniciamos la bajada hacia “Claror”, en breve llegaremos al refugio.

Una vez hemos llegado al refugio de “Claror”, lo pasamos de largo continuando recto hacia el refugio de “Perafita”, pasaremos por una zona con bastante roca donde podremos con un poco de suerte observar marmotas. Luego nos iremos desviando ligeramente hacia la izquierda.

En el camino desde “Claror” a “Perafita” encontramos en lago de la nuez o “Estany de la Nou”. Se trata de un pequeño trozo de paraíso. Atención con el camino que si si os despistais admirando el lago es facil dejarlo.  Desde la parte alta sobre el lago ya podemos observar el refugio de “Perafita”.

Estany de la Nou camino al refugio de Perafita

Estany de la Nou camino al refugio de Perafita

Una vez en el “Refugio de Perafita” continuamos en dirección de “Collada de la Maiana”, este camino va subiendo, con mas desnivel en su parte final y luego baja asta pasar el rio y llegar al refugio de “Riu dels Orris”.

Al final de la bajada del “Cami de la Collada de la Maiana”, cruzaremos un puente improvisado con arboles para dirigir nuestro paso hacia el refugio de “Riu dels Orris”.

Una vez alli en el refugio de “Riu dels Orris”, nos dirigimos por el camino (virando a la derecha) hacia el refugio de la “Illa”. Desde allí tenemos mas o menos una hora asta el lago.

Una vez llegados al “Refugi de l’Illa”, podemos descansar un poco antes de atacar la subida final que es bastante pendiente, aunque no demasiado larga y desde la que gozaremos de unas vistas espectaculares.

Dejamos el refugio a nuestra espalda, y continuamos recto asta encontrar un cartel que nos indica:

  • Port de la Vall  Civera
  • Port de Baiau
  • Portella Blanca

Nos dirigimos hacia la “Portella blanca” es decir recto por detrás del refugio y hacia arriba pasando de largo todo el lago de punta a punta. Con una tendencia a ir subir por la derecha, asta cuando casi al llegar a la cresta; nos desviamos a la izquierda para ir llegando progresivamente a lo alta de la misma.

Desde l'Illa hacia la Portella Blanca

Desde l’Illa hacia la Portella Blanca

Una vez en la cresta alli caminaremos unos metros asta encontrar un camino a nuestra derecha al principio muy ancho y luego estrecho si miramos hacia abajo ya veremos los lagos de los “pessons” y las pistas de esqui de Grau-Roig. Antes del descenso a mano izquierda veremos una marca roja y delante nuestro las antenas de “Sud Radio”. Allí ya podemos bajar hacia “Pessons”. Se trata de un camino con una buena pendiente, atención al ir en grupo con la caída de piedras.

Ahora si ya estamos en el tramo final, solo nos queda llegar a las pistas de esquí y habremos logrado el reto. La excursión vale la pena o sea que ánimos.  Espero vuestros comentarios y observaciones.

Pista de Grau Roig

Pista de Grau Roig

En resumen:

32 kilometros

2849 metros de desnivel positivo

10 horas de marcha a ritmo mas bien ligero

Si este post te ha gustado deja un comentario. Gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

10 comentarios el “Desde el hormigón de Sant Julià hasta Grau-Roig

  1. Molt be company!
    He trobat el teu blog per casualitat, buscant un parell de informacions per fer una rutilla demà! també sóc d’andorra, i m’agrada com posteges els articles, hiper hiper ben explicats, ben clars, els videos genials, vamos! Que no hay quien se pierda!
    Una abraçada!

      • Ja, pero el format artesanal es el que més funcione!
        Tinc plantejat de fer la mateixa ruta que tu d’aqui a uns mesos, pero suposo que sortire desde engolasters!
        Per cert, quan arribes al refugi de l’illa, si vas cap a port de vall civera, esta molt bé aquella vall, estas sense cobertura, ja t’endinses en territori español, i baixant a mà esquerra trobes un sender que puja i va direccio al llac de montmalús, preciós amb la seva platgeta, i lo bo que té, es que remuntes la collada i ja estas a sobre de grau roig!
        Una abraçada i continua postejant!!

  2. Hola, tenía pensado subir a Andorra el primer fin de semana de junio para hacer una travesía viernes tarde, sabado y terminar domingo a mediodía, me ha gustado la zona, a parte me gustaría explorarla porque voy a hcer la ultramitic, podrías comentarme cómo podría hacer una ruta circular con paradas en refugios? un saludo y gracias, joseda140183@hotmail.com

    • Hola, te comento ahier nevaron 20 centimetros de nieve, aqui esta todo a partir de 1000 metros a tope de nieve, podrias hacer alguna cosa si llevas raquetas o esquis de travesia, pero pensando que las palas la hora maxima de bajada a las 9h30 de la mañana para estar fuera maximo a las 11 de la mañana; con lo que igual te quedas estancado en algun refugio durante toda la tarde asta el dia siguiente. Si quieres en 10 dias me escribes i te comento como esta el tema, se pueden hacer cosas de un dia y medio, ahora, pero hay muchissimo riesgo de alud a partir de las 11 de la mañana hoy por hoy. Te dejo mi email arturhoms@gmail.com, me mandas un correo en una semana y te informo, sino te mirare alternativas machaconas y chulas! Un gran saludo desde Andorra!

      • Compañeros!
        La semana pasada subi desde Escaldes hasta el Refugio de l’Illa, (3 refugios por el camino) en 13km, y la verdad, a partirde Riu dels Orris habia nieve, y a partir de la farga, ni te cuento! Con unas raquetas irias la mar de bien!
        A malas, siempre tienes algun pico que otro que de nuevo en un par de dias tendras limpios!
        Cualquier cosa ya sabéis !

      • Efectivamente Alex, pero me parece que quiere hacer una vuelta de dos dias y desde la plana a la Illa hay 3 horas. A partir de la illa y en funcion de la hora tienes varias palas muy peligrosas, ahier mismo me lo confirmo por telefono el cap de banders, hay que ver como evoluciona ya que a partir de las 11 am ahora mismo el riesgo de alud es elevado. En pocos dias es posible que la situación halla cambiado. Pero si vas en raquetas o esquis de travesia tal y como menciona Alex si que se puede encontrar algun itinerario, a pie aun esta complicado de hecho bastante. Te mando una foto de Gerard Olm de patrimonio nacional de hace 5 dias del refugio Joan Canut, uno de los mas accesibles.

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: