Orientación en la montaña con mapa y brújula. Conceptos básicos.

Este articulo, trata de poner las bases mas primordiales de como usar una brújula. Se trata de saber situar la brújula en un mapa y orientarse.

1) Preparar el itinerario:

Cuando sabemos cual es el destino final de la travesía, debemos determinar el mejor camino. Este proceso empieza en casa y es muy importante. No dejar ningún detalle al azar es una cuestión muy importante.

Recojamos un máximo e información. Si Planteamos la posibilidad de un recorrido diferente para la vuelta, debemos hacerlo de forma muy minuciosa, normalmente el mejor camino de vuelta suele ser el de ida.

Para evitar zonas demasiado salvajes bordeemos el río en nuestro recorrido siempre que sea posible.

Escojamos las crestas en lugar de los lados de colinas o corredores.

2) El mapa:

Hay diferentes tipos. Ningún alpinista debe aventurar-s’he en una salida si no sabe leer correctamente un mapa. Un mapa puede salvar nuestra vida y es una pieza básica de supervivencia. A demás, no se queda sin pilas.

.- Mapas topográficos: indispensables para una salida fuera de caminos balizados. Representan la topografía del terreno indicando sus curvas de nivel que representan sus desniveles.

.- Croquis de alpinistas: o mas conocidos com ‘topos’ son croquis básicos, pero con reseñas claves que permiten situar puntos de referencia. Estos deben ir acompañados de un mapa topográfico, por si solos tienen poco valor.

.- Mapas en relieve: son útiles ya que representan el terreno con diferentes colores. Suelen ser de plástico y permiten que nos hagamos una idea del camino que recorreremos.

En este articulo, nos vamos a centrar en los mapas topográficos.

3) Como leer un mapa topográfico:

Latitud y longitud:

La tierra es una esfera, su superficie se divide en 360 grados como un circulo. La medida este o oeste al rededor del globo se llama latitud.

La longitud se divide en 180 grados este, y 180 grados oeste partiendo del conocidísimo meridiano de Greenwich. La latitud se divide en 90 grados norte, 90 grados sur cuando hablamos del Ecuador.

Este sistema permite establecer la ubicación precisa de cualquier lugar en nuestro planeta.

Por ejemplo la posición de Andorra la Vella es latitud en grados 42 longitud en grados 1.

Cada grado se divide en 60 unidades llamadas minutos, y cada minuto se divide en 60 segundos.

En un mapa, una latitud de 45 grados, 55 minutos y 35 segundos se escribe así: 45°55’35N.

Longitud, Latitud

Longitud, Latitud

Escala:

La escala de un mapa, es la relación entre las distancias representadas en el mapa y las reales en el terreno. Se establece una relación, x unidades en el mapa equivalen a z unidades en el terreno. Generalmente la escala se representa en la parte inferior de los mapas.

Por ejemplo una relación de 1:50000 representa que 1 centímetro en el mapa equivale a 50000 centímetros en la realidad, es decir 500 metros sobre el terreno.

Por descontado cuanto mayor es el numero de equivalencia, mayor es la zona cubierta, pero menor el detalle. Cuanto menor es la equivalencia, menor es la zona cubierta pero el detalle es mucho superior.

1:50000 es menos detallado que 1:25000.

Colores:

Los colores reflejan el tipo de terreno y o las particularidades del relieve.

Es importante mirar la leyenda de cada mapa y encontrar la correspondencia. Por ejemplo:

  • rojo / camino con o sin balizas
  • naranja y amarillo / carretera general
  • negro / construcciones, puntos geodésicos
  • verde / zona boscosa
  • blanco con curvas marrones / zona no boscosa, paso
  • blanco con curvas azules / glaciar o nevado
  • marrón / curvas de nivel y desnivel, menos en glaciares y nevados

Curvas de nivel:

Lo esencial de un mapa son las curvas de nivel. Cada curva representa una altitud en el relieve del terreno. A demás de indicar el sentido de la pendiente, también señalan cimas, acantilados y alguna que otra particularidad del paisaje como:

.- los llanos, con ausencia de curvas de nivel (a)

.- pendientes suaves, con curvas de nivel muy espaciadas (b)

.- pendientes fuertes, curvas de nivel juntas (c)

.- pendientes muy fuertes o acantilados, curvas de nivel extremadamente juntas (d)

.- valles, pasajes, barrancos, rampas; en forma en U para los valles i pasajes, de V para valles y pasajes estrechos. Las U y V que apuntan hacia la parte superior de la pendiente (e)

.- crestas o espuelas; son curvas de nivel en forma de U para las de forma redondeada, y en forma de V para las crestas estrechas. Estas puntean hacia la parte menos elevada (f)

.- picos, estas curvas de nivel son concéntricas, estando la cima contornada, la cima puede en ocasiones estar señalada con una cruz (g)

.- circos, curvas de nivel formando  medio círculos que se elevan del punto bajo al centro del circulo parcial del valle (h)

.- cuellos, en forma de arenal, con curvas de nivel mas elevadas de cada lado que indican un punto bajo en la cresta (i)

Representación lineas en mapa

Representación lineas en mapa

4) En la travesía:

Asegurase de conocer bien en terreno y comprender bien el mapa, cotejando siempre la ubicación física con la del terreno. Mira atrás de vez en cuando para poder identificar el camino de vuelta. Cada vez que tomemos un cuello debemos situar nuestra posición en el mapa para evitar perdernos.

Baliza el camino si es necesario. La niebla o la nieve no obstante pueden hacer desaparecer fácilmente las marcas. Por eso en la nieve usaremos hitos. En el bosque una banda fluorescente colgada de los arboles. Papel higiénico no tratado puede ir bien y se diluye fácilmente con la lluvia.

Calcula tu velocidad de progresión. Esto nos ayudara a calcular aproximadamente el tiempo que tardaremos en llegar a determinados puntos. Y si estamos cerca de un refugio decidir si es mas prudente continuar a acampar.

Es importante tomar notas sobre el tiempo invertido asta llegar a diferentes puntos así como sus desniveles para poder planificar posteriormente otras salidas.

Cuando se mezclan pequeñas escaladas se tiende a olvidar el recorrido ya que uno se concentra en el siguiente punto de apoyo.

5) La brújula:

Este aparato es sencillo, se trata básicamente de una aguja imantada que se siente atraída por el campo magnético.

Brújula con leyenda

Brújula con leyenda

5.1 Colocación de la brujula:

El mapa, dispone de rayas verticales que van desde la parte superior del mapa a la parte inferior. El norte se encuentra en la parte superior del mapa alineado con las raya verticales que recorren el mapa.

Debemos tener en cuenta que siempre hay una diferencia entre el norte verdadero (el que indica el mapa) y el norte magnético.

Las lineas verticales que van de arriba a abajo, suelen tener indicado en color negro generalmente los grados de  diferencia para ajustar la brújula.  En España y Francia suele ser baja, unos 5 grados. En Nueva Zelanda por ejemplo, es de 20 grados.

En la siguiente imagen vemos una brújula perfectamente alineada con el norte magnético. En este caso concreto tendría que haber aplicado una corrección de 5 grados.

Orientación con brújula. Posición en el mapa.

Orientación con brújula. Posición en el mapa.

A partir de aquí debemos tener puntos de referencia y poder identificar donde estamos.

6) Azimut:

Un azimut, es la dirección de un punto a otro en un mapa, medido en grados de ángulo en referencia a una linea de referencia reconocida, es decir el norte magnético.

El cuadrante circular de una brújula esta dividido en 360 grados. El norte, esta a 0 grados (equivalente también a 360 grados) el este esta a 90 grados, el sur a 180 grados, el oeste a 270 grados.

La brújula cumple dos funciones, una indicar el norte, la otra tomar el azimut a una dirección.

Azimut en un mapa. Veamos como obtener un azimut en un mapa. En primer lugar, sitúa la brújula en el mapa, enlazando los dos lugares que te interesan. Despues gira el cuadrante asta que este indique el norte.

Azimut

Azimut

En este dibujo he omitido la representacion de la aguja imantada. Si os fijais en la brujula hay una segunda flecha, dibujada sobre el plastico, tomaremos los grados que interceden con esta flecha como lectura.

Ahora, tenemos un azimut preciso. Esto nos indicara exactamente desde el punto A al punto B que direccion tomar y si a demas estamos en una cima nos ayudara a localizar otro punto (otra cima por ejemplo) de una manera sencilla.

El hecho de fijar un azimut, nos puese ayudar a encontrar nuestra posicion usando montañas o puntos de referencia.

7) Declinación magnética:

Las brújulas disponen de una imantación hacia el norte magnético, y la mayor parte de los mapas estan orientados hacia el norte geográfico, o norte verdadero. Esto supone ciertas diferencias.

La diferencia entre el norte verdadero y el norte magnetico se mide en grados. Estos grados de correccion se ajustan rapidamente.

Pero la direccion de la brújula no solo puede variar por la direccion horizontal del campo magnético de la tierra, pero tambien por su direccion vertical.

Mas nos acercamos al polo norte magnético, mas la punta de la aguja atraída por el norte apuntara hacia abajo.

Por eso tened en cuenta la diferencia en grados según el país donde vais a viajar. Debéis tener en cuenta los grados de diferencia. Normalmente están indicados en el mapa.

Es importante practicar la orientación, recordemos que las brújulas no son infalibles y hay muchos elementos que pueden incidir de manera negativa en una brújula.

5 Comments on “Orientación en la montaña con mapa y brújula. Conceptos básicos.”

  1. Casi todo bien.. menos algo muy bastante importante. Esto que comentas es totalmente impreciso

    «El mapa, dispone de rayas verticales que van desde la parte superior del mapa a la parte inferior. El norte se encuentra en la parte superior del mapa alineado con las raya verticales que recorren el mapa.»

    Las rayas verticales y horizontales que ves son las de las reticulas UTM de los mapas, al menos en los mapas españoles. Y esas no señalan el eje N-S ni el E-O, sino la curvatura de la linea de la retícula UTM, concepto llamado «Convergencia de la cuadrícula» que es un valor que verás reflejado en los mapas ademas del de la declinación magnética. La declinación magnética señala la diferencia entre el N verdadero y el magnético señalado por la brújula. La convergencia de la cuadrícula, la diferencia entre la linea dibujada en el mapa y el N verdadero, y se marca en los propios mapas en el centro del mapa porque es un valor variable: en el centro de la zona UTM, el meridiano central, si es cierto que señala al N-S, pero conforme te alejas de esa zona central, la curvatura se hace cada vez mayor y mayor..

    El N-S y el E-O de los mapas estan señalado por los bordes del mapa, ya que estos mapas se dibujan perfectamente alineados con estas referencias. Hay detalles de todo esto en los libros de topografia, pero tambien en este enlace
    http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html

  2. Y ya que mencionas esto:
    «Pero la direccion de la brújula no solo puede variar por la direccion horizontal del campo magnético de la tierra, pero tambien por su direccion vertical.
    Mas nos acercamos al polo norte magnético, mas la punta de la aguja atraída por el norte apuntara hacia abajo.»

    indicar que lo normal es que una brujula comprada EN una zona española, puede no servir en una zona no española por esta razón que has indicado, y es que hay varios tipos de brujulas que deben adquirise de forma especifica para la zona en la que la uses. Aunque tambien hay brujulas universales (mucho mas caras) que te sirven para cualquier zona de este nuestro planeta. Estas últimas son capaces de corregir la tendencia de la aguja a ponerse mas o menos vertical, manteniendose siempre horizontales cosa que no ocurre con las demas. Por ejemplo. Esta brujula
    http://www.recta.ch/en/dp-6g
    Es una brujula Global….
    Mientras que esta misma, que no tiene la «G» debes adquirirla para la zona en la que la quieras usar
    http://www.recta.ch/en/dp-6

    Mas info sobre este sistema global en este enlace
    http://www.recta.ch/en/declination-and-inclination

  3. Gracias

    === Es mejor recorrer un sendero junto a río en sentido a favor de la corriente, hacia abajo ===

    Bueno, pues los montañeros que no hicimos la mili ni vimos todos los capítulos de «El último superviviente» vamos aprendiendo poco a poco trucos para manejarnos mejor …

    Si alguna vez quieres seguir un camino junto a un río o arroyo que no está señalizado o bien conservado, o en una zona considerablemente salvaje (mucha vegetación, terreno abrupto, …) para ahorrarte problemas creo que …

    … es mejor que andes río abajo, vamos, como acompañando al agua que fluye desde arriba hacia abajo.

    Motivos:
    1. Si vas río arriba puede que, al cruzar un afluente del río en cuestión (para ello a veces hay que subir por seguir un curso más empinado que el principal, y luego bajar), creas que has vuelto a la vera de dicho río pero, no, estés siguiendo otro afluente que está cerca del anterior, y ya no vuelvas a caminar por la ruta prevista (salvo que te des cuenta, que puede ser difícil). En cambio, si caminas río abajo, aunque un rato estés siguiendo un afluente, al final acabarás junto al río principal.
    2. Los ríos, normalmente, van siendo menos bravos (más transitables) según van avanzando: las cascadas, cañones, etc. se dan más en las montañas cercanas al nacimiento que en las llanuras que suelen recorrer por su desembocadura en el mar.

    Bueno, si me he confundido en algo agradezco que me corrijáis. También si queréis aportar más datos, experiencias, consejos, etc.

    Fuente: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3289018

  4. Asta va con h, es decir, (hasta), no entiendo como habiendo redactado este articulo puedes cometer ese error ortografico, salvo que sea un copy paste,
    un saludo.

Deja un comentario